31.5.17

CARÁCTER.                                                                       Final del proyecto 2








---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Acerca del proyecto

Para comenzar, una breve reflexión sobre la imagen:

Espacial y temporal, porque conserva cierto tiempo
se forma, se detiene, se consolida, se ubica en un medio,
se transporta, se hace física y eterna 
o muere en la memoria.

Puedo concluir en como la imagen se nutre de la luz para aparecer, para dar forma, para dar carácter, sensación o emoción casi un mismo punto con diferente iluminación pueden aparecer aspectos de una persona totalmente distantes.

En nuestras tomas aparece un carácter pasivo, bueno, adorable, sereno y en el otro podría llegar a decirse que esa señora vende escopetas en el mercado negro. Aunque este  vestida y peinada de la misma forma, la luz interviene sustancialmente en el retrato. 



Intenté encarar esta etapa final del proyecto, realizando una suerte de poemas/reflexiones al estilo Haiku, solo para tratar de ver un poquito mas allá de lo que una máquina fotográfica me deja ver. Comencé por pegar las fotografías de Eva en la pared y a escribir a un costado de ellas lo primero que esas imágenes dejaban ver. 

 - Si sentir la piel 
   fuese tan fácil.

- Los ojos 
  como último suceso.

- Lo último
  se conserva.


La naturaleza de un poema Haiku es ser en sí una versión sensibilizada de alguna realidad observable. He aquí lo encontrado por nosotros en la realización de los retratos, la naturalidad con que Eva dirigió nuestro trabajo, invirtiendo los roles ya sea por incomodidad nuestra, por cansancio de ella o por alguna razón tuvimos que acomodarnos a su entorno, a su forma de moverse, a documentar cada instante en que ella contaba aleatoriamente momentos de su vida. Todos estos momentos parecían terminar en un retrato, entonces aquí cabe una suerte de analogía con la poética Haiku. Eva es una realidad, es uno y mil personajes, 90 y tanto de años, lo malo y lo bueno, lo defectuoso y lo bello donde formaban entonces  una especie de naturaleza que se muestra tal cual es, con sus defectos y virtudes forzándonos a encontrar casi distraídos la sensibilidad para poder retratarla.

No logramos hacer una última visita para finalizar el proyecto y tomar mas material, ya que Eva no volvió a contestar su teléfono por suerte documentamos, las veces que fuimos, video y sonido de sus historias de ella posando lo cual nos dio material para realizar lo pedido por los profesores si bien no es lo que imaginábamos registrar para finalizar.

   






No hay comentarios.:

Publicar un comentario